martes, 19 de mayo de 2009

HA903 Una gallina a todo color

Esta actividad es la Nº 4 y consiste en convertir una imagen en escala de grises y, utilizando la máscara de capa, resaltar en colores un objeto. Corresponde a la unidad Nº 2: mapa de bits donde utilizamos Gimp del curso HA903.

Versión de GIMP utilizada: 2.6.5
Sistema operativo: XP

Descripción


Busqué varias imágenes para realizar esta actividad pero no me gustaron como quedaron: un paisaje, una flor...
Hasta que recordé a la gallina más linda (?) del gallinero de mi vieja. Para ella es una "linda" gallina... para mi son todas iguales.

Procedimiento


Abrí la imagen de la gallina linda. Dubliqué la capa presionando el boton derecho del mouse sobre la capa de la gallina, hice clic en Duplicar la capa.
Duplicar la capa. Presionando el boton derecho sobre la capa elegida aparacerá esta opcion.
Hice doble clic sobre el nombre de la nueva capa y la llamé "grises".
Renombrar capa. haciendo doble clic sobre el nombre actual permite renombrar la capa con un nuevo nombre mas significativo
Luego seleccioné la capa y accedí al menú Colores/Desaturar, en el cuadro de diálogo, bajo el título Seleccionar un poco de gris basado en: elegí Media.
Presioné el botón derecho nuevamente sobre la capa llamada "grises" y elegí Máscara de capa y dejé la opción Blanco (Opacidad total).
Elegí la herramienta de ampliación (la lupa) e hice un recuadro seleccioando a la linda gallina para poder verla en mayor tamaño. Luego pasé a usar la herramienta Pincel. Controlé que el color de frente fuese negro y comencé a pintar sobre la gallina con una escala de pincel (bastante grande) acorde a lo que pinto.
Luego para los detalles, en espacial los bordes, aumenté más el zoom y disminuí el tamaño del pincel. A veces cambiaba el color de frente por el blanco si daba color a una zona que no deseaba.
Al terminar guardé el trabajo como gallina.xcf. Luego hice una copia como gallina.jpg y es la que muestro a continuación. Como podrán comprobar es una Gallina Muy Linda :P
La gallina linda en colores y el resto del gallinero en grises

No hay comentarios: